Actualidad
El Protector Solar y su Impacto en el Océano

¿Sabía usted que luego de 20 minutos en el mar el 25% del bloqueador que usted se puso se esparce por el agua? Bueno así es, y eso afecta grandemente a los oceanos y al ecosistema.

El Protector Solar y su Impacto en el Océano
Por: Albert Palmer - Portada: - 30/06/2015

Los químicos utilizados en la elaboración de estas cremas podrán ser de ayuda para nosotros, pero no lo son para los peces, corales y vida marina.

Los químicos presentes en los bloqueadores solares afectan los corales – Foto: ecologiablog.com

Las cifras son alarmantes, ya que se estima que cada año entre 4 mil y 6 mil toneladas de protector solar se vierten en el mar.

“Encontramos allí los anillos aromáticos, tales como benzofenona-2 , químicamente dañino para el coral y la salud”, dijo Nicolas Imbert, Director de la Cruz Verde Francia.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia para la revista Plos One, Antonio Trovar explica que las cremas solares pueden tener un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística.

Tras analizar una docena de protectores solares se determinó que, además de compuestos químicos, como el 4-alcanfor de metilbenciledino (4MBC) o la benzofenona3, estas cremas liberan también otras sustancias cómo silicio, fósforo y nitrógeno.


Los peces al igual que el fitoplancton tambien se ven afectados – Foto: Taringa.net

Soluciones

– La primera es muy simple: Usar menos bloqueador.
– Bañarse en horas donde el sol llega de forma indirecta, osea antes de las 10:00 de la mañana y despues de las 3:00 de la tarde.
– Ingresar al agua con una camisa, una gorra, anteojos o algo que nos proteja de igual forma.
– Comparar bloqueadores amigables con el ambiente

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.