Los hawaianos Keanu Asing y Carissa Moore ganan el Pro France y la australiana Tyler Wright se proclama campeona del mundo 2016.
Por Borja Irastorza
Ha habido que esperar dos días para encontrar las condiciones necesarias para llevar acabo las finales hasta que hoy miércoles, tras postponer el call durante toda la mañana, se daba la señal de “It’s On”.
Olas que no destacaban por su tamaño pero durante mucho tiempo fueron máquinas de generar largas izquierdas sin parar.
Ambas semifinales estuvieron muy apretadas. Keanu ganaba a John John a base destrozar izquierdas con su backside. Fuerza, flow y evitando errores. John John Florence trataba de sacar su repertorio técnico con maniobras más agresivas pero no llegó a convencer a los jueces y Keanu se agenciaba la manga en los últimos segundos surfeando una izquierda de arriba abajo sin parar de darle hachazos.
Gabriel Medina no dió opción a un Kolohe Andino que peleó hasta el final pero que poco pudo hacer ante las dos altas puntuaciones de Medina (8.83 y 9).
Llegaba la final y Keanu mantuvo la misma estrategia que había usado contra el anterior aspirante al título y amigo de la infancia John John Florence. La fórmula “mata gigantes” le funcionó contra Gabriel que, de haber ganado, se hubiese acercado a 700 puntos de John John pero ahora, esta a 2500. En cierto modo, después de ganarle a Florence en semifinales, le compensó ganando la final.
Sin duda una muestra de trabajo y esfuerzo por parte del jovencísimo Keanu de 22 años quien sin haber ganado un QS antes, acababa de ganar su primer CT.
Mientras tanto, Carissa Moore se llevaba el Roxy Pro France y Tyler Wright hacía matemáticamente oficial su título mundial.
A falta de Portugal y Pipeline para cerrar el año, el título sigue abierto. Veremos como queda la cosa después de Super Tubos en Peniche.