Actualidad
Las Resano: Sangre de Surfistas

A sus 12 y 10 años de edad, las hermanas Valentina y Candelaria Resano compiten internacionalmente y representaron a Nicaragua en el Mundial de Surf ISA 2015.

Las Resano: Sangre de Surfistas
Las hermanas Valentina y Candelaria son la nueva generación del surf latino.
Por: Kiki - Portada: Melvin Vargas A - 17/05/2016

Los Resano del Caso son una familia que lleva el surf en la sangre. Son 3 niñas: Valentina (12), Candelaria (10) y Máxima (7), que con el apoyo de sus padres entran al agua y dominan las olas. Ellas visitaron Costa Rica para recuperar sus nuevas tablas Cheboards en Tamarindo y participar en el Circuito Guanacasteco, celebrado el pasado fin de semana en playa Negra.

Las chicas se criaron cerca de la playa de Popoyo, en Nicaragua. Sus padres, Manuel Resano y Berry del Caso, él argentino y ella española, les enseñaron a nadar con un año de edad. Ahora las hermanas mayores, Valentina y Candelaria, surfean en olas grandes como su padre y compiten en iguales condiciones que surfistas mucho mayores que ellas.

candelaria_resano_popoyo

Popoyo es el campo de juego favorito de las hermanas, aquí Candelaria en acción – Foto archivo Resano.

El año anterior, en el Mundial de Surf de la International Surfing Association (ISA), tuvieron la oportunidad de representar a Nicaragua y ser las competidoras más jóvenes del torneo. Allí demostraron su nivel surfeando en las olas de su natal Popoyo.

Manuel Resano, surfista, papá y entrenador de las niñas conversó con nosotros sobre un poco de todo y nos ofreció su visión acerca de sus inicios en el surf, sus hijas y sus expectativas a futuro.

¿Cuántas veces han venido a Costa Rica en este año y el anterior?
Es nuestro tercer año compitiendo en Costa Rica, este último año fue el que más viajamos. Al final del 2016 tendremos 13 viajes: 5 campeonatos del circuito Nacional, 4 campeonatos del Circuito Guanacasteco, 1 viaje para el Volcom TCT, 2 viajes al Caribe para free surf y volveremos para el Mundial ISA en playa Jacó.

¿Qué les ha parecido este país y su gente?
Costa Rica nos encanta y estamos felices de tenerlo tan cerca de casa. A pesar de que sigue siendo Centroamérica, es diferente en muchos aspectos a Nicaragua por lo que nos viene muy bien cambiar de sensaciones.

¡Lo que más nos gusta de Costa Rica es el Caribe! Cuando Nicaragua esta súper seco, ahí llueve, hay buenas olas y los rastas nos han tratado siempre muy bien.

valentina_resano

El Caribe costarricense tiene olas de clase A al igual que Popoyo en Nicaragua, Valentina en acción – Foto archivo Resano.

¿Cómo es surfear en las playas de Costa Rica? ¿Alguna les gustó en particular?
Como te comentaba me gusta llevarlas al Caribe, llevan surfeando ahí desde hace 4 años. Me gusta surfear en reefs bien tubulares. Nos falta igual conocer un montón de olas, como Pavones, Matapalo…

¿Cómo fueron sus inicios en el surf?
Yo crecí muy lejos del mar en Buenos Aires, Argentina. Empecé a surfear a los 8 años, pero solo en verano. Había 8 meses al año que quería surfear y no podía… Apenas terminé la escuela decidí que iba a surfear a diario.

Mis hijas empezaron todas desde bebés. He tratado de darles lo que me hubiese gustado que me pase a mí y el surf es algo que podemos compartir toda la vida en familia.

resano 4

Por crecer lejos del mar y un aprendizaje complicado, no esta nada mal para Manuel Resano. Maverciks 2014 – Foto archivo Resano.

¿Por qué escogieron vivir en Nicaragua?
Llegué a Nicaragua para fundar una escuela de barcos a vela, que es mi profesión. Sabía que podía haber buenas olas, pero no había casi información. Fui recorriendo, me gustó mucho, encontré las olas ¡Y quise quedarme!

¿Cómo fue la experiencia de enseñar a surfear a sus hijas?
La verdad que es una experiencia increíble y lo haría todo nuevamente. El surfing para mí es algo muy importante en lo que creo, a un nivel espiritual. Algo tan importante quieres enseñárselo a tus hijos y compartirlo con ellos.

¿A qué edad comenzaron a competir Valentina y Candelaria?
Empezaron a competir a los 7 años de edad.

¿Cómo se sienten respecto al nivel que tienen ahora?
Estoy contento, pero todavía nos falta mucho. Tratamos de viajar bastante para ver el nivel internacional. Realmente no quiero que se queden en un nivel Latinoamericano. En California hay chicas de su edad mejores, y en Hawái y Australia también.

El próximo junio haremos los Nacionales NSSA (National Scholastic Surfing Association) de Estados Unidos y tendremos una mejor referencia.

A nivel olas grandes están muy bien encaminadas, es donde más se destacan. Falta mejorar mucho la técnica, la mentalidad, la concentración y el entendimiento del mar.

NIC_Valentina_Resano_ISA_Chris_Grant (1)

Valentina (foto) y Candelaria son el futuro del surf latino – Foto ISA / Chris Grant.

¿Alguna vez imaginaron que a su corta edad llegarían tan lejos?
La verdad es que yo estoy aprendiendo a entrenarlas en el camino. No tengo experiencia, por lo que no he podido planear, ni imaginar porque no tengo referencias.

Si estoy convencido de que podrían ser mejores de lo que son. Conocemos unas chicas de Australia y Estados Unidos que están a otro nivel. Y no creo que esas chicas surfeen más tiempo que nosotros o mejores olas, pero si están expuestas a mejores competencias, coaches y surfistas.

¿Ustedes como padres cómo las apoyan?
Mi mujer y yo en equipo las llevamos a surfear todos los días, a competencias, a viajes, las filmamos, nos ocupamos de su alimentación y de sus estudios. Hacen dos programas diferentes: uno de Estados Unidos y otro de Francia, por lo que manejan 3 idiomas a la perfección. Además hacen actividades extra escolares como fitness, silks, taekwondo y danza.

¿Las niñas cuentan con algún patrocinio?
Sí, las niñas están patrocinadas por Cheboards, Janga Wetsuits, Avasol, Creatures, Freestyle, Salty Bird, Morgan´s Rock, Popoyo Ding Repair y Volcom Latam.

Los sponsors de todas maneras no te ayudan a formar a los niños. Me he llevado una decepción grande con las grandes marcas de la industria del surf, veo que solo están interesados en sponsorear cuando ya eres muy bueno, la responsabilidad de formar a los surfistas esta bancada casi en su totalidad por los padres.

Aquí en Costa Rica yo veo que Cheboards es una marca que devuelve al surf y apoya a muchos chicos, no tanto por los resultados sino que por amor al surfing, para motivar a la gente que surfea.

cheboards

Juan Diego Evangelista es el maestro detrás de las tablas Chesurfboards – Foto archivo JD.

Viene el Mundial Open en Costa Rica: ¿Cuál de sus hijas podría ser seleccionada por Nicaragua?
Espero que las dos y la tercera, Máxima, ya viene mejorando.

¿Cómo ve el futuro del surf en Nicaragua?
Nicaragua ha crecido mucho en los últimos 5 años. Sin contar Costa Rica, hemos pasado a los países vecinos que llevan surfeando muchos más años que nosotros. Todavía no está organizado a nivel institucional, pero creo que esto es muy bueno ya que no hay temas de corrupción ni intereses personales.

Estamos en cero, pero no en negativo. Creo que sería ideal copiar el sistema de algún país que funcione, buscar ayuda en Australia y creceríamos todavía muchísimo más.

¿Conocen a alguien a quien considere su modelo de surf en Costa Rica?
Tenemos la suerte de ver crecer a Leilani. Ella es 4 años mas grade y está abriendo el camino, podemos aprender de sus errores y aciertos.

En los hombres siempre seguimos a Cali y Noe Mar, ellos también demuestran que se puede llegar al nivel internacional. Todos ellos además son excelentes personas, tienen una gran humildad y representan muy bien a su país con el pura vida.

phillip hall

Cali Muñoz con Noe Mar y Leilani McGonnagle son los modelos de las hermanas, solo buenos – Foto Phillip Hall.

¿Qué planes tienen como familia a futuro?
Como familia vamos a seguir trabajando para estar juntos y para que funcione, ese es nuestro trabajo diario. Mi mujer y yo estamos enfocados en lo mismo: crecer como personas individualmente. Yo trato de crecer en el surf, ella en su vocación (es terapista y osteópata), y juntos tratamos de guiar a las niñas y darles herramientas.

A nivel surf apuntamos al CT y que corran el Big Wave Tour.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.