Actualidad
Salvavidas de Tamarindo en Peligro

Es un poco irónico pero es la verdad: está en peligro la torre de los salvavidas de Tamarindo quienes son los que nos cuidan a todos de los riesgos del mar.

Salvavidas de Tamarindo en Peligro
Jonathan Thompson seguido por Paco son los 2 únicos salvavidas a tiempo completo para cuidar las playas de Tamarindo.
Por: Luis Garcia - Portada: Leonardo Pinero / Surf with Leo - 28/09/2016

surf-_with_leo_report

Desde meses se avecinaba el problema, los días estaban contados para la torre que tenía más de un año de existir.

14489585_10154673692718028_514355543_o

La rampa de la torre minutos antes que se cayera – Foto Alfredo Pinero / Surf with Leo.

Primero cayo la rampa de la torre y en un esfuerzo desesperado de la comunidad a través de ADI (Asociación de Desarrollo Integral), se cambio la rampa y de frente se intentó proteger la torre con un mini dique donde las olas azotan cada día, cada marea y cada ola un poquito más de la construcción.

A ese ritmo se veía venir que dentro poco será el turno de la torre.

Por el momento encontraras los salvavidas sentados a la orilla de la playa en una mesa del restaurante y debajo de un toldo, pero no se equivocan no es que están disfrutando del día sino más bien trabajando en condiciones épicas.

Pero qué más da, el único verdadero responsable es la Municipalidad de Santa Cruz que desde siempre nunca han puesto atención a la situación y a la importancia de la labor de los salvavidas.

14513754_10154673694313028_132658538_o

Muchos voluntarios prestaron manos para proteger la torre – Foto Alfredo Pinero / Surf with Leo.

“Por varias razones la preocupación es grande hasta que se arregla ” como lo comento el Jefe de Torre Jonathan Thompson.
Primero por una emergencia porque los mismos rescatistas al dia de hoy no tienen a la mano todo su material. Ahora se está guardando a unos escasos 50 metros en una bodega de Witch’s Rock Surf Camp, imagínense el rollo el dia de una alerta.
La otra es por carecer de fondos y poner a correr a la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI) a ver como se la ingenia para conseguir plata por parte de los empresarios de la zona.
Y finalmente porque el único verdadero responsable es la Municipalidad de Santa Cruz que desde siempre nunca han puesto atención a la situación y a la importancia de la labor de los salvavidas.

“Se piensa desplazar y construir la torre cerca del parqueo pero sería hasta Noviembre” comento el Jefe de Torre, Jonathan Thompson.

14454046_10154673693773028_735437838_o

Se intento proteger la torre con un mini dique – Foto Alfredo Pinero / Surf with Leo.

Si bien es cierto hasta hoy ni siquiera hubo una toma de conciencia por parte de la municipalidad de Santa Cruz.“Con todos los impuestos recaudados en la zona la Muni brilla por su ausencia” dijo Paco quien con Jonathan son los 2 únicos salvavidas a tiempo completo al año para cuidar las playas de Tamarindo. Inclusive tuvieron que ir hasta Capitán Suizo hacer rescates y que también en playa Langosta los llaman.

“El Estero es la playa más grande y de más frecuentación de la zona y se puede calcular hasta 2 000 personas un fin de semana incluyendo escuelas de surf, eventos deportivos y familias” dijo Jonathan.

Al final son entre 300 a 400 personas atendidas por años desde adentro del agua y por golpes con tablas que por insolación. Además desde que cambio la configuración de la salida del estero también son en primera línea respeto a los imprudentes que deciden meterse en el estero y se arriesgan a los ataques de cocodrilos “solo podemos hacer prevención en ese caso” dijo Jonathan y aquí carecen de todo: jet ski, bici y cuadraciclo entre otros.

14522387_10154673707838028_387256985_o

Los restos de la torre – Foto Alfredo Pinero / Surf with Leo..

La municipalidad de Santa Cruz, es la ente directamente responsable y un deber que le corresponde, debería suplir los recursos necesario para el bien estar de un servicio vital para la comunidad de Tamarindo.

Tampoco hay una visión a largo plazo para proteger la orilla de Tamarindo que dentro poco terminara como Esterillos Oeste en el Pacifico Central: la erosión es la gran amenaza de estos lugares.

surf-_with_leo_report

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ritual Hawaiano
Ticos Presentes en Australia
El Surf Honrado en Los Premios Colibri 2017

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.