Ingenieros brasileños realizaron pruebas de un sistema de trasmisión de datos desde el surfista en el agua hasta la playa.
La empresa de ingeniería Sawaya Sports Performance, hizo las primeras pruebas de un sistema de telemetría desde un surfista hasta la playa durante el Oi Rio Pro, etapa brasileña del Tour Mundial de la World Surf League.
La telemetría es una tecnología que sirve para medir datos y enviar la información al operador de forma inalámbrica en tiempo real. Como antecedente en el campo de los deportes, la telemetría se emplea en el Circuito Mundial de Fórmula Uno y MotoGP.
El sistema se llama Big Waves Triangulation System (sistema de triangulación de olas grandes), consiste en un módulo electrónico fijado en la tabla. Con la una cámara HD, se toman imágenes y un software las procesa y las compara con las medidas que consiguió el módulo.
De esta manera es posible medir la velocidad, la distancia recorrida y la aceleración del surfista en una ola. Esto es un gran avance respecto al viejo sistema, que posee un gran margen de error y será de ayuda en las competencias a la hora de juzgar el desempeño de los atletas.
Las pruebas se llevaron a cabo en la playa de Barra da Tijuca con el surfista Pedro Berg. Lucas Castro, promotor del proyecto, dice que “hay muchas cosas por hacer antes de aplicar el sistema en las competiciones. La principal es reducir el tamaño del módulo y aumentar la potencia de transmisión”