OkhraOkhra
Actualidad
Estados Unidos Pretende Dar Apoyo a los Salvavidas de Costa Rica

La embajada de los Estados Unidos pretende brindar apoyo a los guardavidas en todo el territorio nacional con programas apoyados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cruz Roja, Bomberos y la Guardia Costera.

Estados Unidos Pretende Dar Apoyo a los Salvavidas de Costa Rica
Salvavidas buscan el apoyo del gobierno.
Por: Albert Palmer - Portada: Tamarindo Lifeguards - 25/11/2015

La reunión fue efectuada entre el cónsul general de la Embajada de los Estados Unidos, Ravin Candadai y Marvin Pérez (encargado de los salvavidas en el territorio nacional), debido a la gran cantidad de norteamericanos que se estaban ahogando en las playas ticas.

Esto se está dando por tres factores:

– Porque no conocen la playa.
– Porque no hay salvavidas.
– Porque abusan de horas no recomendables del mar.

salvavidas tamarindo 3

Los guardavidas necesitan el apoyo de la gente para poder seguir realizando su labor. – Foto: Tamarindo Lifeguards.

Actualmente solo los salvavidas en Jacó cuentan con apoyo del gobierno en todo Costa Rica, según expresó Marvin Pérez, quien será nombrado próximamente por el cónsul como presidente de la Asociación Nacional de Guardavidas de Costa Rica.

La idea es empezar a implementar cursos a los surfistas en las zonas costeras como por ejemplo, Sta. Teresa, Nosara, Tamarindo, Jacó, Dominical y Limón.

La primera asociación de salvavidas de Costa Rica se va a llamar SEVIA y el cónsul lo que quiere es que Marvin sea el presidente de esta posible asociación que pretenden formar la cual va a tener un impacto positivo en cuanto a los salvavidas a nivel nacional. Por su parte, el vicepresidente sería Daniel Lujan, de Santa Teresa.

El consúl hizo además un llamado para que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cruz Roja, la guardia costera y los bomberos apoyaran la causa.

El Departamento de Guardavídas de la Municipalidad de Jacó también ha jugado un papel importante en cuanto a este tema.

marvin y el embajador

Marvin acomapañado del embajador, el señor Ravin Candadai. – Foto: Archivo Personal.

“Haber llamado la atención de la Embajada de E.E.U.U. y del ICT es porque el programa que yo implementé tiene resultados.”

Los cursos implementados por Marvin son muy diferentes a los que brindan los cruzrojistas ya que está modificado por surfistas para surfistas, por lo que conocen muy bien sus necesidades.

Los cursos los puede llevar cualquiera, dependiendo de la capacidad de la persona. Hay tres etapas que son G1, G2 y G3 (en términos sencillos algo similar a principiante intermedio y avanzado).

El primer curso tiene una duración de cinco días, pero para llegar a los puestos más altos, es necesario seguir en el área. “Para ser salvavidas no basta solo con un curso, es de años y seguir haciendo cosas para poder capacitarse mejor.” Expresó Pérez.

Por su parte, los salvavidas de Tamarindo están buscando la ayuda de las personas por medio de una campaña en internet la cual pretende recaudar fondos para costear la labor del personal en dicha localidad.

guardavidas jaco

El programa que se pretende implementar está dirigido a surfistas. – Foto: Archivo Personal.

Si nos ponemos a pensar la cantidad de salvavidas que hay en las diferentes playas del país en comparación con oficiales de la Fuerza Pública o cruzrojistas, es muy poca.

Próximamente el embajador junto con Marvin, estarán haciendo una gira a nivel nacional comenzando en Tamarindo, Nosara, Sta. Teresa, Jacó, Quepos y Dominical.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Dos Nuevos Integrantes Se Unen al Equipo de Guardavidas de Jacó
La Importancia De Los Jets Skis Para Los Guardavidas
mar-vista-858mar-vista-858

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.