OkhraOkhra
Actualidad
La Polémica Persigue al Oi Rio Pro

A un día de iniciar la etapa brasileña del Championship Tour de la World Sur League, repasamos las polémicas que ha traído consigo.

La Polémica Persigue al Oi Rio Pro
El Rio Pro reúne a multitud de aficionados
Por: Ariel Fonseca - Portada: WSL / Alexandre Salem - 09/05/2016

Ayer domingo, los surfistas Conner Coffin y Carissa Moore se dirigían a almorzar luego de su entrenamiento cuando presenciaron el momento en que le disparaban a un hombre en una estación de servicio cerca de la zona de competición, relataron a la revista Stab.

Esta experiencia reaviva una de las polémicas que han perseguido al Oi Rio Pro, que se celebrará del 10 al 21 de mayo. Desde meses atrás las críticas se abren paso acerca de la etapa brasileña del CT, ya sea como ahora por motivos de seguridad como por los de salud o asuntos más técnicos.

grumari_wsl_ivan_serpa_&_yunes_khader_rio_pro

Grumari, ubicada en una reserva, es la nueva sede – Foto WSL/Ivan Serpe y Yunes Khader

Los organizadores pretendían realizar el evento al igual que el año anterior en la playa de Barra da Tijuca, con una secunda locación en Grumari. Desde entonces ya existían opiniones en contra como la del surfo australiano Adrian Buchan, quien dijo “No conseguimos grandes olas allí, así que si estamos compitiendo en olas medias y todo el mundo se enferma, creo que habría que buscar otros lugares.”

Lo de las enfermedades es real: en 2015 algunos surfistas dijeron que el agua despedía mal olor, una mancha oscura era visible en el mar, y por si fuera poco sintieron malestar dentro del agua con síntomas como mareo y náuseas. También preocupa el virus del zika cuyo impacto fue grande en Brasil, aunque hasta el momento ninguno de los competidores se ha contagiado.

Pero volvamos a la seguridad. En 2015 también hubo quejas por este motivo. Cabe recordar que Río de Janeiro es una ciudad con un alto índice de violencia criminal. Después de la final del año pasado a Filipe Toledo, ganador de la etapa, le robaron su tabla. Otros surfistas como Shane Dorian y Michel Bourez también fueron víctimas de la violencia en ocasiones anteriores.

wsl_laudo__fotos_estrutura_barradsc_thiago_diz

El oleaje dañó la estructura de Barra da Tijuca – Foto Thiago Diz

Los organizadores habían montado una pasarela para proteger a los competidores de la multitud en Barra da Tijuca, pero la contaminación del agua y el oleaje finalmente obligaron a cambiar la locación a Grumari, por lo que la estructura será desmontada.

La playa de Grumari se encuentra en una reserva ambiental con acceso limitado. Se instalaron controles en la entrada para que no entren más de los 600 vehículos que puede albergar el estacionamiento. Este límite no aplica para quienes vayan a pie o en bicicleta, por otra parte la organización del evento facilitará trasporte gratuito en microbuses.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Los Más Viejos del Tour 2015
mar-vista-858mar-vista-858

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.