La manera más recomendable de proteger los oídos al surfear es el uso de tapones, existen modelos diseñados especialmente para surfos.
En una entrada anterior explicamos qué es el oído de surfista o exóstosis, un crecimiento del hueso en el canal auditivo que puede llegar a bloquearlo y facilita las infecciones. También recomendamos el uso de tapones como forma de prevenirla, a continuación ampliaremos sobre esto.
La causa de la exóstosis es el contacto continuo con el frío del agua y el viento, por lo que el riesgo es mayor para los surfos aunque no se limita a ellos. Los tapones son la forma más básica de proteger los oídos en estas condiciones, sin embargo hay personas a las que los tapones normales les pueden causar problemas mientras surfean.
Primeramente el uso de tapones normales limita mucho la audición, de manera que privan al surfo de uno de sus sentidos. Por otra parte a algunos les resulta complicado mantener el equilibrio sobre la tabla cuando los llevan puestos.
Una alternativa es conseguir tapones especialmente diseñados para surfistas y nadadores. La diferencia respecto a los tapones normales es que a pesar de evitar la entrada de agua al oído también permiten una buena audición.
Otra ventaja es que no causan pérdida de equilibrio. Además, por su diseño resulta muy difícil perderlos cuando se utilizan a pesar de estar en medio de las olas.
Hay muchas marcas de tapones para surfistas. Lo más recomendable es buscar unos a la medida o ajustables al propio oído.
Hay surfos que se niegan a utilizarlos porque les resultan incómodos pero es mejor llevarlos si quiere surfear por mucho tiemp, principalmente en aguas frías, y mantener unos oídos saludables.