Desarrolladores australianos apuestan por sistemas de detección y trajes de neopreno invisibles para los tiburones.
Los tiburones son el temor de muchos surfistas y los desarrolladores se desvelan buscando maneras de contener su amenaza. La empresa australiana Shark Mitigation Systems (SMS), creó un detector de tiburones que utiliza tecnología de sonar y trajes que impiden ser vistos por ellos.
El sistema se llama Clever Buoy, y para su desarrollo SMS contó con la ayuda de otras empresas como Optus y Google. Consiste en una boya con sensores que al detectar la forma de un tiburón envía una señal a los salvavidas en la playa.
Los trajes son otra medida que la empresa desarrolla junto con la Universidad de Australia Occidental desde 2013. Los creadores aseguran que emplean colores y patrones difíciles de distinguir para los tiburones y reducen (pero no eliminan) el riesgo de ataque.
El surfista Taj Burrow está promoviendo el uso de estas tecnologías. En cuanto a los trajes dijo que “hay tres colores que garantizan en cualquier momento del día (mañana, mediodía, tarde), que serás invisible para los tiburones. No eres (para ellos) un objeto sólido”.